La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan indices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada.
El índice de medición de la inflación en México se le llama INPC (Indice Nacional de Precios al Consumidor). Este indice mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor típico en el país.
Causado por la oferta y la demanda de bienes y servicios, el incremento de precios en materias primas (petroleo, energía eléctrica, etc), entre otros como lo son las expectativas del mercado.
Se puede controlar regulando las tasas de interés de los bienes de consumo, para así frenar demanda y/o establecer un equilibrio entre la oferta y la demanda.
Esta inflación como tal “infla” o aumenta los precios de los bienes y servicios, por dicho motivo el valor real de nuestra moneda decae, aunque su valor nominal sea el mismo.